Skip to main content

Preguntas sobre higiene bucodental

Seguro que alguna vez has tenido alguna duda relacionada con la salud bucodental. A continuación, respondemos a las principales preguntas sobre la salud de tu boca y dientes.

¿Qué es la higiene bucal y dental?

La higiene bucodental se refiere al cuidado de los dientes, encías, lengua y toda la cavidad bucal en general. Es un aspecto fundamental de la salud de las personas y conviene establecer una buena rutina que nos mantenga sanos y saludables.

Pasos para tener una buena higiene bucal

Para tener una buena higiene bucal se recomienda seguir una serie de pasos básicos:

-  Cepillado  :  Cepillarse los dientes es el primer paso para tener una buena rutina. Se recomienda cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, incluyendo la lengua.

-  Limpieza interdental:  El cepillado no llega a todos los huecos de la boca, por lo que es importante ayudarte de hilo dental para completar la limpieza entre los dientes.

-  Enjuague bucal:  Los colutorios ayudan a eliminar restos de suciedad en la boca, refuerzan la acción del dentífrico y proporcionan a la boca una sensación de higiene y frescura. Los enjuagues bucales de Listerine consiguen eliminar hasta el 97% de los gérmenes que quedan después del cepillado y previenen el mal aliento durante 12 horas.

¿Cuáles son los principales problemas de salud oral?

Las enfermedades bucodentales son un aspecto muy importante del sector de la salud en muchos países. Estas enfermedades afectan a muchas personas en diferentes momentos de su vida causando molestias y dolor e incluso complicaciones más serias.

En este sentido, los principales problemas de salud bucodental son los siguientes:

- Mal aliento o halitosis

- Enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis

- Caries dental

- Traumatismos y lesiones bucodentales

¿Cuáles son las normas de la higiene bucal?

Además de seguir una buena rutina de limpieza e higiene bucodental con cepillado, hilo dental y enjuague bucal, es importante también tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de mantener tu boca y dientes sanos.

- Evitar las bebidas gasificadas y el alcohol

- Evitar el exceso de azúcar

- Evitar el tabaco

- Intentar llevar una dieta equilibrada baja en azúcar y rica en fibra

¿Cuál es la importancia de la higiene bucal?

Además de tener un importante componente físico, la salud bucodental es clave para el bienestar general. Teniendo una buena salud dental y acudiendo periódicamente al dentista, se pueden prevenir dolencias bucodentales como caries, enfermedades periodontales o la pérdida dental.

Cómo tener una buena higiene bucal en niños

Los niños deben visitar al dentista desde el año de edad y mantener revisiones periódicas.

Es especialmente importante que los niños mantengan una buena higiene bucodental, ya que son especialmente propensos a desarrollar caries debido a su alto consumo de azúcares. Además, fomentar los buenos hábitos alimenticios a una edad temprana puede ayudar a mantener los dientes sanos para toda la vida.