Skip to main content

Higiene bucodental en personas que usan ortodoncia

Cuando se utiliza ortodoncia, la limpieza es mucho más complicada, pero es posible hacerla correctamente prestando la debida atención.

La parte más difícil es eliminar los restos de comida que pueden quedar fácilmente atrapados y terminan adhiriéndose a los dientes. Cuando el azúcar y el almidón se transforman en ácido y quedan atrapados detrás de la ortodoncia en lugares a los que es difícil acceder solo con el cepillado o el hilo dental, es fácil que erosionen los minerales del esmalte que fortalecen los dientes, como el calcio y el fosfato.

La defensa contra el deterioro de los dientes que provoca las caries cuando se usa ortodoncia es utilizar un enjuague bucal con flúor, como LISTERINE®. Debido a que el enjuague con flúor LISTERINE® puede llegar a los lugares más difíciles, donde no alcanzan el cepillo y el hilo dental, es una parte importante de una rutina completa de higiene bucal. No evites la limpieza dental solo porque resulta difícil; no es imposible, así que continúa cepillándote con dentífrico con flúor, utilizando hilo dental y enjuagándote con LISTERINE® dos veces al día.

Cuando se usa ortodoncia y la boca está llena de brackets, bandas y alambres, lavarse los dientes correctamente puede resultar complicado y requerir mucho tiempo. La aparición de lesiones en forma de mancha blanca en la boca durante un tratamiento de ortodoncia suele ser indicio de que la rutina de enjuague no es eficaz.

También facilita la acumulación de la placa, por lo que el uso de ortodoncias suele venir acompañado de la enfermedad periodontal. La mejor forma de superar estos problemas es mantener una buena higiene bucal y visitar regularmente al dentista.

Para tener una boca sana, sigue estos tres pasos

  1. Cepillado

  2. Hilo dental

  3. Enjuague

Usa las mejores herramientas

  • Dentífrico con flúor

  • Cepillo de cerdas blandas o cepillo eléctrico

  • Aunque te resulte difícil, intenta usar el hilo dental.

  • Utiliza un enjuague que elimine los gérmenes de los rincones más difíciles

Cómo enjuagarte la boca con ortodoncia

Cuando se llevan brackets de los más molones (sí, esos de colores fluorescentes), aparecen todo tipo de rendijas y rincones nuevos por donde pueden introducirse restos de comida que quedan atrapados allí, abriendo la puerta a la formación de placa y al sarro. En estos casos, deberás adaptar la rutina de enjuague a las circunstancias para aumentar la protección. La ventaja de LISTERINE®, es que llega a todos esos rincones de difícil acceso para mantener los dientes y las encías sanos y limpios.

PASO 1:  Vierte 20 mililitros (4 cucharaditas) de enjuague LISTERINE en un vaso.

PASO 2:   Sin diluir la solución con agua, vacíate el vaso en la boca.

PASO 3:  Enjuágate durante 30 segundos (cuenta hasta 30 mentalmente o utiliza un cronómetro). No te preocupes si no llegas hasta 30 la primera vez, te resultará un poco más fácil cada vez que lo hagas.

PASO 4:  Enjuágate a fondo toda la boca.

PASO 5:  Escupe la solución en el lavabo.

Consejo visual: Aunque te resulte difícil, intenta usar el hilo dental.

Productos relacionados